Páginas

lunes, 24 de enero de 2011

Seguimos caminando...Next Stop: Olveiroa

Proseguimos nuestro camino...
Una vez salimos de Negreira, nos dirigimos hacia Olveiroa, uno de los pueblos de Galicia con más horreos por habitante.
Recorreremos el Ayuntamiento de Mazaricos. Por el camino nos encontraremos con multitud de modestos pero hermosos horreos. Para quien no sepa lo que es, los definiremos, a groso modo, como aquellas construcciones destinadas a la conservación de los productos cosechados en el campo. Se sitúan sobre unos pies para estar en altura, y así conseguir evitar la humedad y que los roedores entren dentro. Una curiosidad: en la zona a la que nos dirigimos, se les conoce también como Cabazos.
Vistas desde el Monte Aro



Siguiendo el Camino, se llega a uno de los puntos más bonitos: un precioso mirador desde el monte Aro, desde donde observaremos la comarca de Terra de Xallas y las vistas del río del mismo nombre, río Xallas.



Os recomiendo desviaros un poquito del Camino tradicional para acercarnos hasta el Embalse de A Fervenza. Se trata de la mayor superficie de agua dulce de toda la Costa da Morte y se encuentra en los municipios de Vimianzo, Zas y Mazaricos.
Data de los años 60, cuando se anegaron varias aldeas para construir este embalse que proporciona agua potable a la gente de la zona. En verano, cuando el nivel del agua baja, se asoma un cachito de Mazaricos.

En cuanto a qué hacer aquí, destacaremos dos aspectos. El primero, que es un buen lugar para practicar caza y pesca, así como poder llevarse a toda la familia al merendero a comer mientras uno practica su deporte favorito. El segundo, es la gran Festa da Fervenza, que tiene lugar la primera quincena de agosto y reúne a jóvenes de toda Galicia para disfrutar de la fiesta y la acampada con los amigos.


Al llegar a Ponte Olveiroa, en el Ayuntamiento de Dumbría, tomareis la segunda Carretera a la derecha. Cuando llegueis al Centro Social e Cultural, girad a la derecha de nuevo, donde la indicación. Dos minutos más tarde, llegareis al Embalse. Se puede considerar que es como un Embalse más, pero después de todo el Camino, encontrarse con el paisaje que os presento, personalmente, es abrumador.





Para contaros un poco más de este lugar, y sobretodo de su fiesta, os remito al blog de una buena compañera, experta y aficionada a estos grandes eventos. 

Después de visitar el Embalse, continuamos el Camino para terminar en Olveiroa. 
Aquí os dejo las fotos de mi fin de semana por estas tierras, que seguro que os darán ganas de verlo en persona...




Y la pregunta del millón...¿qué más podemos hacer?
¡Pues tengo múltiples respuestas para esa pregunta! 
La oferta es muy amplia, desde senderismo, escalada, equitación, hasta kayak, ultraligero...hay opciones para todos los gustos. Todo ello gracias a que en estas tierras, se encuentra el centro de turismo activo más grande de la península ibérica: Naturmaz.




Otra cuestión interesante es dónde dormir. Ya hemos visto anteriormente que Olveiroa cuenta con un albergue de peregrinos. Otra opción para pasar la noche es la Pensión Rural As Pias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario