Páginas

sábado, 22 de enero de 2011

Curiosidades sobre el Camino...


¿Sabíais que...?

Ya comentamos en su día la historia que origina el peregrinaje hasta Santiago de Compostela, y de ahí nuestro Camino hasta Fisterra, el extremo más occidental de la tierra en su día conocida.
Sabemos también que son ocho las vías que discurren por Galicia, siete hasta Santiago, una desde Santiago hasta Fisterra.


Pero un par de curiosidades...

Las vías principales fueron declaradas Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 a lo largo de España y en 1998 a lo largo de Francia, y Premio Principe de Asturias de la Concordia 2004.







Mapa Ruta del mar de Arousa y río Ul
Uno de los Caminos más singulares es la Ruta del Mar de Arousa y río Ulla, el cual rememora el itinerario por el que, según la tradición, llegaron en barco a Galicia los restos mortales del apóstol (S.I), que más tarde se descubrirían en lo que hoy es Santiago de Compostela...

...La nave que transportaba el cuerpo de Santiago penetró por la ría de Arousa y remontó el Río Ulla, pasando por los establecimientos romanos de Turris Augusti (hoy conocida como Catoira) y Pontecesures, hasta llegar a Iria Flavia: Padrón. Acompañaron al cuerpo dos de sus discípulos, que tuvieron que utilizar su ingenio para enfrentarse a las vicisitudes, para encontrar un lugar digno para el enterramiento de su maestro: una encrucijada  de caminos donde había. curiosamente, un pequeño asentamiento romano, y que quedó  cubierto durante siglos por la maleza del Bosque Libredón...


Torres de Catoira
...Pasaría mucho tiempo, sin embargo, hasta que fueran descubiertos sus restos. Los difíciles tiempos de los primeros años del Cristianismo y la despoblación de gran parte del norte peninsular habrían llevado al olvido del lugar de enterramiento. Es hacia el año 820 cuando se descubren unos restos que las autoridades eclesiásticas  y civiles coincidieron en considerar los de Santiago el Mayor.




Y no sólo conmemoran este hecho los peregrinos, sino que cada año se celebra una vistosa procesión marítimo-fluvial con varias embarcaciones engalanadas y con gran participación del público.




Un biquiño,
Noe

No hay comentarios:

Publicar un comentario