Santiago de Compostela, 31 dic (EFE).- El cierre de la puerta santa de la catedral de Santiago pondrá hoy el fin al año jubilar de mayor afluencia de visitantes a Galicia, con más de nueve millones de personas.
El Xacobeo 2010 pasará además a la historia por haber recibido la visita de Benedicto XVI, que ha visitado la catedral compostelana en año santo y como "peregrino de la Fe".
Con el cierre de la puerta santa concluye un año santo, para la Iglesia Católica, en el que han visitado Galicia más de nueve millones de personas y 270.000 peregrinos han recorrido el Camino de Santiago.
Tendrán que transcurrir once años para que vuelva a conmemorarse un año santo, ya que será en 2021 cuando la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio.
El acto del cierre de la puerta santa comenzará a las 16,30 horas y a partir de las 16 horas las personas que no la hayan cruzado en los 365 días anteriores tendrán que aguardar hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando se volverá a abrir.
La ceremonia de cierre de la puerta santa tiene dos partes. La primera se desarrolla en el recinto de la misma puerta santa donde tiene lugar el rito de la clausura por parte del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el mensaje pontificio para esta ocasión.
La segunda parte consiste en la celebración de la eucaristía, que comienza con una procesión desde la puerta santa hasta el altar mayor de la catedral de Santiago con el canto del "Te Deum laudamus", himno de acción de gracias por los frutos del año santo, y concluirá con el himno al Apóstol y el funcionamiento del botafumeiro. EFE